Clío

Clío
musa de la Historia

domingo, 4 de agosto de 2013

Formación en Competencias Tutoriales

Formación integral

La formación integral se preocupa en formar a los alumnos en las cuestiones intelectuales, humanas, sociales y profesionales, no sólo desde lo científico, sino también dotarlos de los elementos que los enriquezcan como seres humanos para desarrollar, además de conocimientos, sus habilidades, actitudes  y valores. Trata de lograr un crecimiento mediante un proceso multidimensional.


Parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional, debe de propiciar que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos. Los primeros darán cuenta de marcos culturales, académicos y disciplinarios, mientras que los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes.

El término habilidad es usado para denotar el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas. Las actitudes se pueden definir como una forma de predisposición relativamente estable de conducta que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos, de una manera concreta. Los valores son entes abstractos que las personas consideran vitales para ellas y que se encuentran muy influenciados por la propia sociedad; definen juicios y actitudes, se refieren a lo que el individuo aprecia y reconoce, rechaza o desecha. El valor, de cierta forma, es el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud. Los valores son la parte que mueve a las decisiones y actividades en el ámbito de la educación, sirven para guiar las metas y procedimientos de aprendizaje.

El nuevo modelo propone que el énfasis curricular recaiga sobre la formación de los estudiantes, y no sobre una información enciclopedista, ya que un alumno bien formado cuenta con las actitudes y herramientas para el constante auto-aprendizaje a través de las bases que ha creado al educarse de una manera integral.

Estrategia de intervención
Una estrategia de intervención educativa es una "actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación, guiada por uno o más principios de la Didáctica, y encaminada hacía la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje” (Rajadell. 1992). 

De los cuestionarios que apliqué para el primer módulo del Diplomado en Formación en competencias tutoriales, pude observar, entre otras cosas, lo siguiente:



El 90% de los alumnos encuestados asiste a conciertos, el 90% de los alumnos dice asistir al cine, el 90% va al teatro, el 90% acude a exposiciones, el 60% presencia conferencias, el 70% concurre a representaciones de danza, el 70% frecuenta talleres, el 60% asiste a seminarios y el 90% presencia actividades deportivas. Lamentablemente, la información se queda corta, pues el cuestionario no nos arroja el tipo de conciertos, películas, obras de teatro, tipo de danza y exposiciones, clases de seminarios,  talleres y deportes que los alumnos regularmente observan, además, de que en ningún momento se les cuestiona sobre visitar museos, edificios o lugares históricos, ferias regionales, y otros eventos culturales y sociales más. 

El 60% menciona tocar algún instrumento, pero sólo la mitad de ellos pertenecen a un grupo musical. El 50% practica ajedrez y el 70% realiza algún deporte, y sólo el 40% ha participado en alguna demostración o justa deportiva. Pero el cuestionario, no preguntó sobre otras actividades, como participar en baile, grupos folclóricos, de pintura, de actividades artesanales, o de capacitación.

De lo antes mencionado, se proponen algunas estrategias para enfrentar una problemática, el visitar museos y edificios o lugares históricos.

En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3, Estanislao Ramírez Ruíz, se ha preocupado por fomentar los valores cívicos de los alumnos, realizando exposiciones, concursos, eventos, etc., para inculcar, recordar y promover nuestra riqueza histórica, así como realizar visitas a diferentes museos o lugares que han sido parte de nuestra historia.




Sin embargo, se puede mejorar aún más. Propongo la realización de:

- Conferencias y visitas a museos (pudieran ser visitas virtuales) pero para padres de familia, en las cuales se acerque a la familia completa a nuestros tesoros históricos. 
- Pláticas a los padres de familia sobre eventos cívico-históricos importantes.
- Talleres de introducción a la historia del arte. 
- Concursos de pintura con temas históricos.
- Formación de un ballet folclórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario